domingo, 12 de agosto de 2012

La organización independiente totonaca (OIT) a la deriva.

martes, 11 de marzo de 2008


LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE TOTONACA (OIT) A LA DERIVA.

DERIVA.

Por
José Edgar Gaona Luna*

La situación que se vive al interior de la Organización Independiente Totonaca (OIT) en torno al la lucha de poderes que se originó sobre el control de su centro de estudios no es un caso aislado. Detrás de todo están intereses personales, políticos, religiosos y demás. Es bien conocido el interés de otros grupos por desaparecer a la Organización Independiente Totonaca y su centro de estudios, habido violencia verbal y física en contra de sus integrantes, la más conocida fue el asesinato de la Lic. Griselda Tirado, por cierto aún no resulto. También, después de los logros obtenidos por la OIT y el Centro de Estudios Superiores Indígenas “Kgoyom” (CESIK) a lo largo de más de diez años de trabajo, ahora mucha gente se quiere colgar las medallas del triunfo, cuando es bien sabido que dichos logros han sido de una lucha constante de todo el pueblo totonaco y no sólo de aquellos que dicen representarlo.

Este problema que ha sonado en los medios en las últimas meces tiene una realidad que no se ha mencionado, los objetivos de la Organización Independiente Totonaca ya no se están cumpliendo o ya se perdieron, muestra de ello son los constante conflictos internos que ha tenido lo que ha provocado que sus socios se aparten y así poco a poco vaya perdiendo fuerza puesto que la sociedad totonaca ya no la ve como una solución a sus problemas sino como un problema más.

En los últimos años la iglesia ha modificado drásticamente en algunas comunidades de Huehuetla elementos culturales muy importantes como las mayordomías, que se venían practicando de acuerdo a las costumbres y tradiciones del pueblo totonaco, estos cambios van desde fechas y modos de celebración, ¿y dónde queda la autonomía de los pueblos indígenas? Quizá estas festividades para algunos no significan nada pero para nosotros los totonacos representan mucho, tanto que se deben de respetar su tiempo y su contexto para que tengan sentido.
Esto lo menciono porque uno de los objetivos por el cual fue fundada la OIT era velar por la cultura totonaca y ¿Dónde esta ahora?, ¿Acaso está de acuerdo con estos cambios? o ¿Ya cambiaron sus intereses?

Esta bien de que en la fundación de la OIT participaran altos mandos de la iglesia pero eso no les da derecho a venir a modificar de un día para otro nuestra cultura.

Valdría la pena que las preguntas anteriores la contestaran los integrantes de su directiva y no sus asesores. Habrá quien me desmienta porque tiene el poder para hacerlo pero esa es la triste realidad.
No estoy en contra ni a favor de nadie, sino que como totonaco me preocupa esta situación, estoy consciente de los cambios culturales pero dichos cambios se dan con el paso del tiempo y no porque unas personas así lo quieran.

La salvación de la OIT no está en que el Lic. Edmundo Barrios deje de ser el director del CESIK o se vaya definitivamente de Huehuetla como quieren algunos, si se quiere rescatar esta organización que está a la deriva, se tienen que convocar a sus verdaderos fundadores y a todos sus socios y revisar sus estatutos para después reestructurarla y sino es así sus mismos directivos le están cavando su tumba y no el Lic. Edmundo Barrios como dice un comunicado que anda circulando.


* Ex alumno del CESIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario